InicioHorariosCircuitosHorarios de corteReglamento

DIDSPAIN 2013

VIERNES 20, SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

REGLAMENTO DE LA PRUEBA: 

  1. 1. Definición

El Did Spain es una prueba multideporte por etapas. Comporta la disputa de 4 segmentos en 3 etapas mediante la práctica de la natación, el ciclismo y la carrera a pie tal y como se describe en el presente reglamento y en la página oficial www.didspain.com.

La cuarta edición del Did Spain se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de septiembre de 2013 en la provincia de Alicante, con inicio en la isla de Tabarca y final en Banyeres de Mariola. No obstante, dada la complejidad de la prueba, la fecha de celebración puede estar sujeta a cambios hasta un mes antes de la celebración de la misma. La 2ª opción barajada es el siguiente fin de semana, último de septiembre, y la 3ª el siguiente, el primero de octubre. La inscripción a la misma supone la aceptación de esta cuestión.

  1. 2. Participantes

La inscripción está limitada a 15 participantes. Podrán solicitar formar parte del Did Spain como participantes todos aquellos deportistas mayores de 18 años el día de inicio del evento (20/09/2013) que reconozcan expresamente el conocimiento integral de las características de la prueba y que firmen el documento “Renuncia de responsabilidad, asunción de riesgo y acuerdo de indemnización” en el momento de formalizar la inscripción (último pago).

El participante deberá adjuntar un certificado médico sobre su aptitud para superar la prueba antes del comienzo de la misma.

Los interesados deberán cumplimentar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web y, una vez aceptada su solicitud, abonar el importe correspondiente a la modalidad elegida según los plazos indicados.

Es obligatorio estar federado en triatlón en el año en curso.

  1. 3. Normativa general

Los participantes se comprometerán a respetar las reglas de la competición, el reglamento de la Federación Española de Triatlón, así como a conocer el recorrido de cada segmento. La organización facilitará la información necesaria para que así sea.

La responsabilidad del control técnico de la prueba, estará a cargo de un Juez General nombrado por la organización, el cual estará ayudado por jueces auxiliares. La prueba se someterá al reglamento de la Federación Española de Triatlón.

  1. 4. Equipo de apoyo.

Cada participante necesita obligatoriamente contar con un equipo de apoyo formado como mínimo por:

  • Una persona mayor de edad, con permiso de conducir en vigor y capaz de acompañar al participante en piragua durante la natación,

  • Un vehículo a motor de apoyo para los segmentos ciclistas,

  • Una piragua (en caso de no contar con ella se podría estudiar individualmente el alquiler de la misma)

En el caso de contar con más de 1 persona de equipo de apoyo se deberá comunicar a la organización. El alojamiento y manutención de esta 3ª persona no están incluidos en la inscripción pero se puede solicitar su alojamiento con el grupo, cuyo coste se abonará como suplemento.

  1. 5. Seguros.

La organización cuenta con un seguro de RC para todo el evento así como de un seguro de accidentes para cada participante. 

  1. 6. Etapas y horarios

El Did Spain es un evento de 5 días y 3 etapas de las siguientes características: 

1er día: jueves, Santa Pola:

·        Recepción de participantes,

·        Entrega de dorsales,

·        Control de material,

·        Traslado a Tabarca

2º día, 1ª etapa, viernes:

·        Salida 8h00 Puerto de la Isla de Tabarca

·        Llegada Ull de Canals

·        2 segmentos: natación y ciclismo

·        1er segmento: 10.000 m de natación en aguas abiertas Tabarca – Arenales del Sol.

·        Transición en Arenales del Sol.

·        2º segmento: 144 Km de ciclismo Arenales del Sol – Ull de Canals según planos página web.

3er día, 2ª etapa, sábado:

·        Salida 8h00 Ull de Canals

·        Llegada Ull de Canals

·        1 segmento: ciclismo

·        204 Km de ciclismo Ull de Canals Ull de Canals según planos página web.

4º día, 3ª etapa, domingo:

·        Salida 7h40 Castillo de Banyeres de Mariola

·        Llegada Castillo de Banyeres de Mariola

·        1 segmento: carrera a pie

·        82 Km de carrera a pie por las sierras de Onil, Biar y de Mariola según planos página web.

5º día, almuerzo entrega de trofeos. 

Los horarios de corte son los siguientes:

  • ·        Natación 1ª etapa: 4 h

    ·        1ª etapa completa: 11h30'

    ·        2ª etapa completa: 11h

    ·        3ª etapa completa: 12h

Los atletas que no consigan completar cada una de los segmentos/etapas antes de los horarios de corte indicados serán invitados a retirarse de la prueba. En función del tiempo restante para concluir el segmento/etapa estimado por la organización en ese momento para ese participante en concreto y en las condiciones climatológicas/luz solar existentes, la organización podrá permitir continuar al atleta como “participante” y salir en la etapa del día siguiente si así lo desease, pero en este caso no obtendrá la consideración de “Finisher” aun completando el recorrido íntegro de la prueba.

Cualquier atleta que se negase a aceptar la decisión de la organización a este respecto (no continuación del segmento/etapa una vez sobrepasado el horario de corte) sería automáticamente descalificado y perdería el derecho a participar en futuras ediciones.

Los circuitos publicados están sujetos a cambios por necesidades técnicas o de permisos administrativos.

  1. 7. Drafting

No está permitido el drafting ni en la natación ni en el ciclismo.

La zona considerada de drafting se extiende 15 m hacia atrás desde la parte más avanzada del atleta o de su bicicleta y 1,5 m a cada lado.

El coche de apoyo en el segmento ciclista NUNCA circulará delante del atleta.

La sanción por drafting es la descalificación directa.

  1. 8. Natación

Se realiza en aguas abiertas.

No existe señalización intermedia entre la isla de Tabarca y la T1 por lo que el  nadador deberá ser capaz de orientarse en dichas condiciones.

Es obligatorio que sea acompañado en todo momento (pero no abriéndole la marcha a menos de 10 m) por una piragua comandada por un miembro de su equipo de apoyo.

Se permite el avituallamiento en el agua pero está prohibido que el atleta se apoye en la piragua en ningún momento por lo que el nadador deberá hacerlo recogiendo el bidón eventualmente lanzado por su piragüista.

La organización explicará en la charla técnica la trayectoria más conveniente según el estado del mar.

En el caso de contar con condiciones meteorológicas adversas, y siempre a criterio de la organización, el segmento de natación podría cambiar su ubicación, distancia y desarrollo, llegándose incluso a la suspensión en caso de ser necesario.

 9. Ciclismo

Los 2 segmentos ciclistas se realizan SIN PUGNA COMPETITIVA:

1-     Con total y absoluto respeto al código de la circulación y señalización vial permanente, con especial incidencia en el respeto a los semáforos en las travesías urbanas y señales de STOP, Ceda el paso y de peligro que el participante encuentre en su camino, así como la señalización provisional por obras u otras circunstancias.

2-     En TOTAL AUTONOMÍA, lo cual significa que:

·        Es imprescindible conocer el recorrido, tanto por el participante como por el equipo de apoyo, para lo cual la organización preparará un libro de ruta muy detallado y tracks GPS.

·   No existen avituallamientos fijos y las necesidades del atleta a este respecto deberán ser cubiertas por su equipo de apoyo.

·  Está totalmente prohibido el drafting al vehículo de apoyo así como cualquier método fraudulento que implique ayuda en el avance al participante, con descalificación directa como sanción.

·        En caso de avería mecánica se permite asistencia única y exclusivamente por parte del equipo de apoyo.

·        En caso de urgencia médica el equipo de apoyo deberá asistir inicialmente al participante y avisar a los servicios médicos, TELÉFONO 112.

En el segmento ciclista será obligatorio el uso del casco rígido y homologado, que estará siempre abrochado mientras el deportista esté en contacto con la bicicleta. Está prohibido ir a rueda con descalificación directa por incumplimiento.

El vehículo de apoyo NUNCA CIRCULARÁ JUNTO AL PARTICIPANTE, NI DELANTE, NI DETRÁS NI EN PARALELO. Cualquier asistencia y/o avituallamiento u otra contingencia se realizará en lugar adecuado sin invasión de la calzada ni molestias a la circulación viaria.

Los circuitos publicados podrían sufrir modificaciones que serían pertinentemente comunicados.

  1. 10. Carrera a pie

Se realiza parcialmente en autonomía.

El equipo de apoyo podrá acompañar al participante en bicicleta de montaña por algunos tramos del circuito pero no en su totalidad.

El recorrido estará mínimamente señalizado y es imprescindible conocerlo en profundidad.

Los atletas serán avituallados por su equipo de apoyo.

Existirá algún punto de avituallamiento dispuesto por la organización y debidamente informado y señalizado.